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miércoles, diciembre 20, 2006

La cita previa en los centros de salud se amplía.


La cita previa en los centros de salud se amplía a Internet, móvil y canal IVR
El sistema está operativo en Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro y en los consultorios de Varea, Yagüe y La Estrella Evitará desbordamientos en las citas personalizadas al ampliar el horario de reserva a las 24 horas del día De momento, sólo se podrá utilizar para atención primaria y no para concertar consulta con médicos especialistas

CÓMO PEDIR CITA
Sistema habitual: Teléfono del centro de salud.

SMS: Mensaje al 5440 con el siguiente texto: CITAMED (o CITAENF), CIP (código de identificación del paciente que figura en la parte superior derecha del anverso de la tarjeta sanitaria) y día y mes para el que se quiere la cita. Si se desea anular una cita, sustituir CITAMED por ANULAMED. Para pedir información sobre el centro de salud o de citas, INFOCENTRO o INFOCITA.

Internet: www.riojasalud.es, donde encontrará un enlace al servicio de cita previa. La identificación se realizará mediante el CIP y NIF.

Canal IVR: Fuera del horario de atención habitual del centro de salud, la llamada es atendida por un sistema automático de respuesta a cualquier hora del día. Pide DNI.

Los pacientes de los centros de salud riojanos podrán solicitar cita previa para su médico, enfermera o pediatra, además de por teléfono, por tres nuevos sistemas: internet, mensajes de móvil y el canal telefónico IVR de respuesta vocal interactiva.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, presentó ayer, en compañía de altos cargos de su consejería, la denominada cita previa multicanal que ya está operativa en los centros de salud de Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro, así como en los consultorios locales de Varea, Yagüe y La Estrella. Su implantación abarca al 67% de los centros de la región y a la totalidad de los de la capital.

Nieto indicó que se trata de un primer paso «ya que la incorporación de las nuevas tecnologías en las citas se extenderá a todos los centros de Primaria el próximo año».

El sistema, primero en España de estas características, amplía los canales de citación y mejora el conducto de cita previa con el objetivo de «agilizar el acceso del ciudadano al sistema sanitario y reducir los tiempos de espera».

A la tradicional petición de cita telefónica, que no sufre modificaciones, se unen la posibilidad de solicitar consulta para el médico, enfermera o pediatra mediante mensaje corto de móvil (SMS), a través del portal 'www.riojasalud.es' con enlace al servicio de cita previa y del canal IVR para llamadas fuera del horario de atención habitual del centro de salud.

Esta plataforma multicanal amplía el horario convencional de citación ya que se podrá llamar las 24 horas de los 7 días de la semana y evitará desbordamientos de los sistemas de cita personalizada. Además, ofrece la posibilidad de acordar la reserva según las preferencias del usuario ya que permite concretar consulta, anularla o pedir información acerca de otras citaciones.

El consejero insistió en que los nuevos canales ofrecen más rapidez y seguridad al usuario y afirmó que la seguridad en la protección de datos personales está plenamente garantizada.

De momento, sólo se podrá utilizar para atención primaria y no para solicitar consulta con médicos especialistas ya que la cita con estos últimos se produce a través de los facultativos de atención primaria.

La puesta en marcha de este dispositivo ha supuesto una inversión de casi 90.000 euros y Nieto subrayó la agilidad en su implantación « ya que se ha puesto en marcha en menos de tres meses».

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